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Prácticas de organizaciones líderes para mejorar la retención y compromiso. ¿Cómo replicarlo?

Actualizado: 26 abr 2023



La cultura organizativa y el proceso de OnBoarding son dos elementos esenciales para el éxito de toda empresa. Estos factores afectan a la satisfacción, el rendimiento y la retención de los empleados, así como a la imagen y la reputación de la organización. Pero no todas las empresas tienen los mismos procedimientos ni consiguen los mismos resultados en estos campos.


¿Qué hacen los líderes de diferentes industrias en el desarrollo de la cultura organizativa y los procedimientos de incorporación para mantener a sus empleados contentos y comprometidos? En este artículo, examinaremos algunos ejemplos de empresas que destacan por su innovación y excelencia en estos ámbitos y veremos qué podemos aprender de ellas.



Programas de integración y Seguimiento


La integración y seguimiento son clave para facilitar la adaptación de los nuevos empleados a la cultura, los valores, y los objetivos de la organización. Es por esto que es fundamental desarrollar así lo que se conoce como el Pre-OnBoarding de los nuevos empleados, proceso que se realiza antes de la incorporación formal de un nuevo empleado a una empresa con el objetivo de:


  • Ofrecer información relevante de la cultura organizacional de la empresa.

  • Presentar la estructura organizativa y el organigrama funcional.

  • Dar a conocer las características legales y reglamentarias de la relación laboral con la empresa.

  • Asignar un mentor o tutor que acompañe al nuevo empleado durante sus primeros días o semanas.

  • Proporcionar una formación específica sobre el puesto de trabajo y las competencias requeridas.

  • Realizar un seguimiento y una evaluación del desempeño y la satisfacción del nuevo empleado.


A continuación, les presentaremos algunos ejemplos de empresas con este tipo de iniciativas:



Disney Traditions

Este programa es un curso de orientación que dura cuatro días y tiene como objetivo introducir a los nuevos empleados en la magia de Disney. A lo largo de este curso, los nuevos empleados aprenden sobre la historia, la filosofía y los estándares de calidad de Disney. También aprenden las expectativas y los beneficios de trabajar para la empresa. Además, reciben consejos sobre cómo comunicarse con los clientes y desarrollar nuevos modelos de negocio o procedimientos de trabajo.



DHL First Choise

El programa "First Choice" se basa en los siguientes principios que se implementan a través de una metodología que involucra a todos los niveles de la organización, desde los directivos hasta los operarios:

  • El cliente es el centro de todo lo que hacemos.

  • La mejora continua es responsabilidad de todos.

  • La medición y el seguimiento son esenciales para el éxito.

  • El aprendizaje y el intercambio de buenas prácticas son fundamentales.



Coca-Cola Academy

Esta academia dura dos días y tiene lugar en las instalaciones de la empresa, donde se les permite a los colaboradores interactuar con otros miembros del equipo, sus líderes y participar en actividades benéficas y lícitas. El plan de estudios combina sesiones teóricas con talleres prácticos, visitas guiadas y dinámicas de grupo. El objetivo es que los participantes se sientan miembros de la familia Coca-Cola y se identifiquen con sus valores fundamentales de pasión, innovación, diversidad y liderazgo.



Google y su programa “Nooglers”:

"Noogler" es el nombre del programa de incorporación de Google. Los Nooglers reciben una orientación inicial sobre la historia, la misión, los valores y las políticas de Google, así como formación especializada sobre sus funciones y responsabilidades. Estos también reciben el apoyo de un mentor designado, que les ayuda a superar obstáculos, conocer a sus compañeros y encajar en los equipos de trabajo.




Microsoft Academy:

Se trata de un programa global que ofrece a los nuevos empleados una experiencia de aprendizaje personalizada y adaptada a sus necesidades. El programa incluye:


  • Una plataforma online con recursos formativos sobre la historia, la cultura y los productos de Microsoft, así como sobre las competencias clave para su desarrollo profesional.

  • Un mentor asignado que acompaña al nuevo empleado durante sus primeros meses y le ayuda a resolver sus dudas y a integrarse en el equipo.

  • Un plan de carrera individualizado que establece los objetivos, las expectativas y las oportunidades de crecimiento del empleado dentro de la empresa.

  • Una red de contactos interna que facilita el networking y el intercambio de conocimientos entre los empleados de diferentes áreas y países.

Microsoft quiere ofrecer a sus nuevos empleados una experiencia única y diferente a través de "Microsoft Academy" que les permita sentirse parte de una industria líder en innovación y tecnología. Gracias a ello, Microsoft puede atraer y retener al mejor personal y aumentar su competitividad en el mercado.



Apple University:

La multinacional tecnológica ha creado una iniciativa llamada "Apple University", que consiste en una serie de cursos y talleres que enseñan a los empleados la historia, la filosofía, los principios y las prácticas de la empresa. Ofreciendo cursos online y presenciales sobre temas como el diseño, la innovación, el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo o la ética. Los cursos están impartidos por expertos internos y externos, y utilizan casos reales y simulaciones para ilustrar las lecciones. Los empleados pueden acceder a los cursos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y obtener certificaciones oficiales que validan sus conocimientos.


El objetivo de Apple University es transmitir a los empleados la visión y los valores de Apple, así como las claves que han hecho de esta empresa una de las más exitosas y admiradas del mundo. De esta manera, Apple busca mantener su cultura corporativa única y diferenciadora, y fomentar el espíritu creativo e innovador de sus empleados.



LinkedIn Bootcamp:

LinkedIn ofrece a sus nuevos empleados un programa de bienvenida llamado "LinkedIn Bootcamp", que consiste en una semana intensiva de formación, mentoría y networking.


El objetivo del LinkedIn Bootcamp es que los empleados se familiaricen con las herramientas, los procesos y las políticas internas de LinkedIn, así como con sus compañeros, líderes y equipos de trabajo. Así los empleados tienen la oportunidad de aprender de la mano de expertos, mentores y líderes de la empresa, así como de compartir experiencias y buenas prácticas con otros colegas.



Amazon Connections y Forte:

Se trata de un sistema que recoge diariamente las opiniones y sugerencias de los empleados sobre diversos aspectos de su trabajo, como el ambiente, el liderazgo, la innovación o el equilibrio entre vida personal y profesional. Estas opiniones se analizan mediante algoritmos de machine learning y se utilizan para mejorar las condiciones laborales, identificar problemas y reconocer buenas prácticas. Además, los empleados reciben feedback personalizado y recursos para su desarrollo profesional.


Por otro lado, su iniciativa “Forte” se desarrolla como un proceso mucho más positivo en comparación con el sistema de revisión anterior, centrándose menos en las deficiencias y más en las fortalezas para ayudar a alcanzar los objetivos de cada colaborador. Esto a través de consultar los "superpoderes" de cada colaborador para que sus líderes puedan ayudar a preparar esas habilidades.


"En lugar de centrarse en sus debilidades, se centra en lo que está haciendo bien y lo que podría hacer para mejorar".



Muchas de estas practicas las podrás implementar a través de OnBoard, donde entendemos la importancia de un buen proceso de OnBoarding y ofrecemos soluciones digitales para estandarizar y optimizar estos procesos, permitiendo una mejor experiencia para el empleado y una mayor eficiencia para la empresa. Te invitamos a conocer más acerca de nuestra plataforma y cómo puede ayudar a potenciar el salario emocional de tu empresa.


Además, acá te entregamos algunas recomendaciones en base a las prácticas ya mensionadas sobre la integración de tus nuevos colaboradores:



Recomendaciones OnBoard:


1. Organizar actividades sociales o de equipo para fomentar la interacción entre los miembros del equipo y para que el nuevo colaborador pueda conocer mejor a sus compañeros de trabajo.


2. Involucra a las gerencias y el papel del Líder como conector principal y conecta a empleados con mentores o buddies que los ayuden durante sus primeros meses.


3. Establecer un plan de seguimiento para asegurar que el nuevo colaborador está alcanzando las metas y objetivos establecidos durante su primer mes en el trabajo.


4. Proporcionar recursos para el desarrollo profesional y apoyar el crecimiento del colaborador en su rol y dentro de la empresa.


5.Asegurar que el nuevo colaborador tenga acceso a las personas clave de la empresa, para que pueda aprender de ellas y construir relaciones valiosas.


6. Incentivar la comunicación abierta y transparente, para que el colaborador se sienta cómodo al expresar sus inquietudes, sugerencias y preguntas.


7. Los beneficios más valorados por los colaboradores son el teletrabajo, el día por cumpleaños y los días flex. Los colaboradores de áreas centrales disponen de los viernes flex, mientras que en la red de sucursales este beneficio consiste en trabajar 2 horas menos un día de la semana.


Recuerda que siempre es importante, también, personalizar y adaptar estas prácticas a la cultura y necesidades de la empresa, para que se sientan alineadas y efectivas para el equipo.



Es así, cómo podemos ver de que forma los programas de bienvenida e integración son una herramienta estratégica para las empresas que buscan retener y desarrollar a sus empleados, así como para los empleados que buscan integrarse rápidamente y avanzar en sus carreras dentro de una nueva empresa.




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Esperamos que este artículo te haya sido útil e interesante. ¡Gracias por leernos y hasta la próxima!



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