top of page

Onboarding Remoto vs Presencial ¿Qué es más conveniente?

Actualizado: 26 abr 2023



El mundo laboral ha experimentado una importante transformación en los últimos años como consecuencia de los trastornos provocados por las nuevas tecnologías y la globalización. Cada vez más personas eligen modalidades de trabajo que se adaptan mejor a sus necesidades, preferencias y circunstancias. En este artículo examinaremos las diferencias entre tipos de trabajo digitales, presenciales y mixtos, viendo además las ventajas e inconvenientes de integrar colaboradores en estas modalidades y cómo mejorarlas.


Inicialmente, la modalidad presencial implica la interacción directa con compañeros de trabajo, clientes o el público en general, también suele requerir un horario fijo para el día y la hora, así como tiempo de transporte hasta el lugar de trabajo. De esta forma, el Onboarding presencial suele llegar a ser más estructurado y formal que el onboarding online. El estar ahí ofrece a los nuevos colaboradores la oportunidad de conocer a sus compañeros y supervisores en persona, lo que fomenta relaciones más sólidas y duraderas.


Esto, debido a que se pueden tener mayores oportunidades para realizar interacciones sociales, desarrollando el lenguaje corporal y una mejor comprensión de la cultura organizacional junto a la interacción interpersonal, el aprendizaje en grupo y la pertenencia a la organización. Sin embargo, el constante desarrollo digital de las empresas, ha mostrado que diferentes condiciones de las ciudad como lluvias, tráfico y demás, han abierto un espacio para replantearse la presencialidad, pensando en cuantas horas uno invierte en traslado y tiempo improductivo en oficinas, sin comentar las diferentes dificultades que pueden tener personas con movilidad reducida, quienes viven en otras ciudades, entre otras necesidades..


Es así como nace este término de "trabajo remoto", el cuál se refiere al trabajo realizado desde otro lugar que no sea la oficina o el lugar habitual de trabajo mientras se coordina con el equipo o la empresa por medios digitales. El trabajo a distancia puede ser total o parcial, dependiendo de si se ha realizado de forma constante o durante un breve periodo de tiempo. Este desarrollo de modalidades remotas para los colaboradores han entregado diferentes facilidades a la hora de trabajar o incorporar nuevos empleados, tales como la misma flexibilidad de los procesos de incorporación, entregando la posibilidad de adaptar un trabajo para que se acomode tanto a los horarios de los colaboradores como a sus necesidades.


A pesar de esto, en un entorno completamente virtual, podría llegar a ser más difícil establecer conexiones humanas y comprender la cultura organizacional. Es por esto que es crucial tener en cuenta algunos factores clave para llevar a cabo el mejor onboarding digital posible:



⭐Asegurarse de que los nuevos empleados tienen acceso a todos los recursos y la información que necesitan para realizar su trabajo. Esto puede incluir manuales de políticas y procedimientos, información sobre prestaciones, recursos de la empresa, ordenador, escritorio, Internet, tarjetas de acceso y cualquier otra información pertinente.


⭐Proporcionar una comprensión clara de las responsabilidades y expectativas laborales. Esto puede incluir detalles sobre los objetivos de la empresa, los objetivos del departamento y las expectativas del supervisor.


⭐Ofrecer oportunidades para que los nuevos empleados se relacionen con sus compañeros y jefes. Esto puede incluir reuniones frecuentes en línea, eventos sociales en línea y otras actividades que promuevan la interacción social.



Cada tipo de trabajo tiene sus ventajas e inconvenientes. El trabajo a distancia ofrece mayor flexibilidad, autonomía e integración de la vida laboral y personal. Sin embargo, también puede provocar apatía, distracciones, falta de motivación o dificultades para comunicarse y trabajar en equipo. Tener en cuenta algunos consejos para mejorar cualquier tipo de trabajo es fundamental para saber desarrollar y trabajar junto con tus colaboradores:


  • Establecer una rutina, un espacio de trabajo y un horario es esencial para el trabajo a distancia, al igual que mantener una comunicación regular y abierta con el equipo o la empresa a través de actividades informales que fomente la interacción entre equipos (si es posible, idealmente que sea en persona).


  • Para el trabajo actual, es fundamental buscar un equilibrio entre el compromiso con la organización y los objetivos personales, aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y fomentar un entorno de trabajo positivo y cooperativo.


  • Genera un espacio de comunicación abierta y busca el feedback constante para establecer expectativas y encontrar posibles espacios de mejora en base a las necesidades de tus colaboradores.



En conclusión, el trabajo remoto y el trabajo presencial son tipos de trabajo que responden a distintas necesidades y perfiles profesionales. Cada uno tiene ventajas e inconvenientes, por lo que es fundamental conocerlos todos y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y la de tus colaboradores (también es posible combinarlos o alternarlos según lo exija la situación). Lo más esencial es buscar una modaliad que permita a tus colaboradores desarrollarse profesionalmente según sus necesidades y poder fomentar la comunicación y la conexión entre quienes son lo más importante dentro de las empresas: Las personas.


Esperando que este artículo te haya sido de utilidad, te invitamos a conocer OnBoard, nuestra plataforma de recursos humanos enfocada en la estandarización de estos procesos de Onboarding, entregando herramientas enfocadas en el Salario Emocional de tus empleados, desarrollando así nuestros 4 pilares: Reducir la tasa de rotación, Aumentar la adaptación, desarrollar la cultura y aumentar la eficiencia.


Si quieres saber más sobre el Onboarding, Tendencias de Recursos Humanos, el trabajo remoto y sobre nuestra plataforma, no dudes en visitar nuestro Blog, página web, o contactarnos ante cualquier duda!: www.onboard.cl.



¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Comments


bottom of page